CORES DE TERRA
MEMORIAS
DEL TALLER DE PINTURAS NATURALES
En
esta publicación se esboza el protagonismo de las pinturas naturales en
viviendas cuencanas desde los albores de la Ciudad y su relación con la pintura
mural, expresión artística que refleja parte significativa del constructo
social de finales del decimonónico y principios del siglo XX. En este contexto,
se recogen las vivencias de un evento organizado por la Dirección de Áreas
Históricas y Patrimoniales y guiado por el experto brasileño Fernando de Paula
Cardoso quien relata su trajinar por el mundo de la construcción sostenible
como punto de partida para formular y aplicar con maestría pinturas naturales
sobre distintos soportes; en especial, muros porosos de adobe o bahareque. La
correcta formulación y aplicación de las capas previas a las tintas es de
crucial importancia para su durabilidad porque además de proteger las tapias,
afectan la capacidad de los materiales que forman el muro para gestionar y lidiar
con la humedad.
Durante
la capacitación se experimentaron materias primas diferentes en formulaciones y
proporciones varias. Las tierras son elementos naturales cuyas propiedades
varían en función de rasgos que influyen en su “receta” y –junto con la técnica
de aplicación– afectan su calidad y durabilidad. Para evaluar y contraponer
resultados, se recogieron muestras heterogéneas de algunos sectores cercanos a
Cuenca.
Como
reto último y cierre del evento, los asistentes confeccionaron una pintura
mural en una vivienda tradicional y utilizaron colores a manera de una paleta
que pone de manifiesto la naturaleza de cada tinta, así como los desafíos de la
aplicación y la elección de tonos para obtener un conjunto estético armónico.
En
términos generales, las pinturas naturales se preparan con materias primas
distribuidas en abundancia en el medio y en varias locaciones del globo
terrestre; han estado junto al ser humano desde sus albores y le han acompañado
en el acondicionamiento de su vivienda y en la expresión de su alma a través de
distintos medios artísticos. Sus beneficios se evidencian en la versatilidad de
su colocación, en la ausencia de toxicidad y en el fácil acceso a los
ingredientes que las combinan.
Las
pinturas se componen de aglutinantes, pigmentos y disolventes, no obstante
algunas pueden contener constituyentes adicionales: conservantes y agentes anti
fúngicos. Conocer las materias primas de una capa fina de pintura alerta al
usuario del peligro potencial de algunas sustancias usadas para su fabricación
en la industria contemporánea pues varias de ellas se relacionan con alergias y
afecciones al sistema respiratorio. Al contrario, los colores naturales
utilizan componentes cuya toxicidad es nula y pueden ser aplicados con la garantía
de salud para los moradores y para el medio circundante.
Esperamos que esta cartilla
se torne en un material de consulta básico para el ciudadano común que busca
vincularse con saberes ancestrales aún presentes en el Cantón y representados
por oficios tradicionales como la albañilería, la tejería o la elaboración de
cal artesanal.
Descargar libro aquí: Cores da tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario